Unos guías un tanto particulares. Myanmar.

Perderse en un viaje trae sus recompensas. Ésta tarde de perdidos nos regaló un paseo muy lindo con unos guías, como dice el título de esta nota, un tanto particulares, no solo porque eramos sus únicos turistas, sino porque ellos eran de otro universo, uno en el que los niños si hablan con extraños.

Una tarde en Pathein, al sur del centro de Myanmar, salimos a buscar un barrio donde la gente fabrica paraguas de bambú. Salimos escondiéndonos del sol que pegaba fuerte sobre el asfalto, y en menos tiempo de lo que pensábamos ya estábamos en la entrada del barrio. No se veía nada, ni un cartel, ni gente que saliera a buscarnos para vendernos los paraguas. Se sintió raro, como que estábamos donde no debíamos, si la gente siempre que ve extranjeros sale a ofrecerle todo lo que tiene para que el turista se lleve algo. En esta ocasión solo un chico nos indicó el camino y él siguió por el suyo.

Seguimos caminando, disfrutando del barrio por el que íbamos, observando los detalles de las casas hechas en madera, y disfrutando de los colores con los que los dueños pintan sus casas hechas de material.

Y sin previo aviso, una casa tras otra, nos dejó ver entre sus puertas abiertas, los paraguas que llenaban de color el suelo, y cada rincón donde descansaban. En una casa, en el galpón de puertas altas y abiertas de par en par, vimos detrás de dos enormes paraguas que estaban secándose, una señora y señor sentados, trabajando, cada uno en una labor diferente, en la fabricación de los paraguas. Pedimos permiso para sacarle fotos a ellos y sus hermosos paraguas, y mientras más nos adentrábamos en el galpón más asombrados quedábamos. El trabajo y perfección de estos paraguas es para dejar boquiabierto a más de uno. Hasta que vimos a una joven mujer trabajando en un enorme paraguas (o sombrilla de mesa) que colgaba del techo. Ella estaba sentada en un banco muy bajito, y con muchísima paciencia y concentración, tejía el hilo que adornaba la parte baja del paraguas.

aDSC_9644aDSC_9649aDSC_9646aDSC_9650aDSC_9651aDSC_9657aDSC_9654

Al volver, vimos al lado del camino una pagoda rodeada de pequeñas estupas. Nos acercamos a la puerta de entrada y nos recibieron unos niños que estaban jugando por allí. La niña más grande, con su cara entera pintada con tanaka -pasta con la que se protegen del sol y se embellecen, como si fuera maquillaje-, nos hizo señas que le sacáramos fotos. Luego de posar varias veces, nos hizo señas de que podíamos entrar, y como no lo hicimos (porque teníamos que sacarnos las zapatillas/sandalias) nos hizo señas de ir a visitar el templo que estaba un poco más lejos, y casi sin esperar respuesta, se pusieron las ojotas, ella me tomó de la mano y nos llevaron/acompañaron a ver el templo.

Nos mostraron cada rincón, las frutas de un árbol, los distintos budas, dónde podíamos sentarnos a rezar, a qué sacarle una foto, todo. Ellos nos hablaban en su idioma, y nosotros entendíamos los gestos.
Nos despedimos en la entrada del Templo, al cual no podíamos entrar por no tener la vestimenta correcta (que nos taparan las rodillas y los hombros), así y todo ellos y los adultos de la zona insistieron en que ingresáramos al templo. No lo hicimos, y allí mismo nos despedimos. I go my home nos dijo uno de los niños y casi no esperó respuesta para salir chancleteando entre el monte con dirección opuesta a la nuestra.

Tan cordiales, o más, como el resto de la población de Myanmar.

aDSC_9662
El grupo de guías
aDSC_9664
Ellos
aDSC_9668
Marce, una estrella
aDSC_9671
La niña de amarillo fue la guía principal, el resto solo acompañaban. Ella no me soltaba la mano.

 

 

 

Anuncios

One thought on “Unos guías un tanto particulares. Myanmar.

Viaja con nosotros, déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s