Los Australianos

Hace 10 meses que estamos en territorio Australiano. Bueno, si no contamos el mes que estuvimos de paseo en India, hace 9 meses que andamos por acá.
Nueva Zelanda fue nuestro primer contacto con una cultura tan distinta a la nuestra, con otro idioma, y otras reglas de convivencia. La llegada y el lograr acomodarnos en ése país, no fue cómodo ni rápido. Pero al llegar a Australia nos sentimos como en casa. No todo nos sorprendía. Ya sabíamos para qué lado mirar al cruzar la calle, ya sabíamos que dominamos  bien el idioma, y después de tantas llegadas a tantos otros países, llegar a un país donde el orden prevalece en la mayoría de las cosas, hace que todo sea más simple, menos caótico y con mucho menos estrés. Hasta un tanto aburrido, podría decirse.

Aunque la llegada no fue tan sorprendente, y aunque nos sentimos en casa, hay cosas que diferencian a éste país del resto, y cosas a las que tuvimos que acostumbrarnos, aunque hay algunas que todavía no entendemos, pero ya los aceptamos como son.
Y antes de mimetizarnos más y más con ellos, queremos contarles las cosas que hacen de Australia y los Australianos, lo que son. Ozzies. O más corto. Ozs.

 

Acortan todas las palabras posibles.
De naturaleza floja, los australianos juntan todas las palabras en una sola, y además acortan todo lo que pueden lo más que pueden.
Mosquitoes (Mosquitos) Mozzies.
Australians (Australianos) Ozzies.
Australia Oz.
God Day Mate (Buen día, che) God´ay´ate.
Carpenter (Carpintero) Chippy.
Electritian (electricista) Sparky.
Football (Un futbol diferente al nuestro) Footy.
McDonalds Maccas.
Kangaroos (Canguro) Roos.
Barbecue (parrilla de gas) Barby.
Cockatoos (Cacatúas) Cockies.
En este video estos dos australianos lo cuentan mejor.

Su vestimenta
Al contrario de nuestra costumbre de utilizar la ropa más vieja del ropero para hacer ésas tareas domésticas donde uno se puede ensuciar: pintar una habitación, un mueble, hacer jardinería, hacerse el mecánico, plomero, electricista, los Australianos utilizan ropa de trabajo especializada, para todo, incluso a veces es raro verlos fuera del horario de trabajo en ropa informal.

Botas de trabajo.
Tienen mil modelos y quichicientas marcas. Todas son iguales de feas. Con y sin cordones, de goma, de cuero, pesadas porque tienen punta de metal para proteger los dedos o livianas del plástico más berreta del mundo, cualquiera sea la que elijas son requeridas en la mayoría de los trabajos. Nosotros limpiamos casas y trabajamos en la cocina y siempre tenemos que usarlas.Boots

Ropa de trabajo.
Ropa de alta calidad que protege del sol (FP 50+), de colores fuertes (amarillo, anaranjado, rosa flúor) ó de colores oscuros con franjas de colores fuertes, y casi siempre tienen cintas reflectivas.

Tradies
Los tradies son los tradesman que en español los conocemos como profesionales de oficio. Ellos siempre viste de camisa de trabajo (sin las cintas reflectivas), pantalones cortos de trabajo (aunque estemos con temperaturas bajo cero), medias de lana (aunque hagan 40°C a la sombra), y las botas de trabajo. Duras y pesadas.

Los argentinos no compramos vestimenta de trabajo, a menos que querramos que nos dure, o porque lo necesitamos para el trabajo. Pero para pintar una casa, o para hacer el jardín no nos compramos ropa especializada. Para eso usamos la remera, el pantalón, las zapas más viejas que tenemos en el placar. Acá, en Australia, no. Aquellos que trabajan en las oficinas, pero quieren trabajar en su jardín el fin de semana, terminan vistiéndose igual que el electricista, o que los que arreglan las rutas.
Donde comprar alcohol
En los supermercados no venden alcohol (salvo en dos estados de Australia). Por lo tanto, hay tiendas que se especializan en eso: las tiendas de botellas, Bottle-Shops en inglés, son las que venden todos los tipos de alcohol que se te ocurran. Toman tanto, y por lo tanto, compran alcohol constantemente, tanto, que las tiendas suelen ser drive-through (tienen una calle interna para poder llegar más cerca con el auto).


En un islita aledaña a la Isla de Tasmania, en la única tienda de botellas de la isla por la cual deben pasar 10 personas por día,  Marce encontró Fernet Branca. No lo compramos porque era carísimo. Pero nos hizo sonreír.

Su sueño anhelado
No hay Australiano que no sueñe con terminar sus horas de trabajo e ir corriendo a su casa, a lo de un amigo, al auto, para empezar a tomar cerveza, whisky, o lo que más les guste, como si fuese el último día sobre la faz de la tierra. No hay día que no tomen. No hay excusa para dejar de tomar. Hasta no terminar con la última, y hasta que no cierre la Bottle-shop, no se para. Tienen un gran problema con el alcohol y sobretodo con el manejar después de haber tomado. Pero están mejorando.

Los stubbies
stubbiesA los Australianos no les gusta compartir. No son como nosotros que tomamos del mismo mate, o que cuando no hay vasos, tomamos cerveza de la botella. Acá, la cerveza se vende en botella chica de 360ml o la más grande es de medio litro, o en latas. Cada uno con su botella, nada de andar compartiendo, y para que aguante más el frío, cada ser viviente tiene una especie de vaso hecho de neopreno, que permite sostener la botella sin calentar el brebaje.

Los enchufes apagables
Cada enchufe en Australia y también en Nueva Zelanda, tiene un interruptor que te permite elegir si querés que esté prendido o apagado. Cuando enchufas algo siempre hay que chequear que el interruptor esté prendido porque si no, no carga. La magia de poder dejar los enchufes enchufados y que no haya electricidad circulando.

Diferencias en los baños
Acá y en NZ no hay bidets en los baños.
En el 90% de los inodoros, tienen dos botones para tirar la cadena. El usuario puede elegir si quiere tirar la mitad de la carga del agua, o toda, dependiendo de cuánta agua necesite. Una buena forma de guardar agua, salvar el planeta y ser más consiente.

Las Barbiquius. Barbecue.
Los queridos Australianos creen que saben cocinar la carne. Pero se han olvidado del mejor descubrimiento que hizo el hombre en su existencia, el fuego prendido con ramas de verdad. Ellos cocinan con fuego quemando gas de garrafa, y hacen su carne en una plancha o sobre parillas de metal muy grueso. Cocinan rápido y sin ensuciar. Es lo mismo que cocinar adentro, pero lo hacen afuera. Y les encanta.

Los que están al aire libre
Australia es el país con mayor índice de muertes por Cáncer de piel. El sol acá pega fuerte, y no es broma. En todos los trabajos, en todas las casas, siempre hay protector solar al alcance de la mano. Al lado de la puerta, en la mesa del patio. Protegerse tanto con las cremas como con la ropa es indispensable.

Campamenteros
De los Australianos que les gusta aventurarse a la naturaleza, son pocos los que andan con carpa o los que dejan los lujos y las comodidades atrás para sentir la conexión con lo que nos rodea.
¿Cómo viajan por Australia los Australianos?
Mínimamente todos viajan con su vehículo utilitario 4×4, tirando su caravan (casilla rodante). Si el viaje pasa cerca del agua, sobre el vehículo llevan su lanchita/bote de aluminio.


Si tienen una motorhome (casa rodante) seguramente lleven de tiro el auto de la familia, que les da la libertad de dejar estacionada la casa rodante e ir fácil y rápidamente a cualquier otro lugar. Si el viaje pasa cerca del agua, seguramente lleven sobre el auto, el bote de aluminio.

Accesorios infaltables: bicis, cañas, el tender, la antena satelital para no perderse la novela, el generador,  los perros, el pájaro. De verdad vimos una familia acampando con el pájaro en una jaula (totalmente en desacuerdo con tener aves de mascotas).

La comida
Varias veces nos preguntaron si nos gusta la comida australiana. Yo, siendo vegetariana, estoy fuera. Todo tiene carne. Hasta el desayuno. En las ciudades hay para elegir, pero cuando uno se adentra en el territorio la opción a cada kilómetros es una sola y empiezan las miradas raras cuando preguntás si tienen platos vegetarianos. O simplemente, se te ríen en la cara. Y terminan por hacerte una ensalada.
Así y todo, no tienen nada propio. Sus comidas típicas son provenientes de Inglaterra. Fish and chips (pescado y papas, todo frito). Hamburguesas de todos los tamaños y colores. Mientras más frito mejor. Las pizzas son una montaña de todos los sabores que se te ocurren, y mientras más salsa mejor. Las tartas, son más huevo que relleno, casi no le ponen verduras.
Lo mejor de Australia es que tiene inmigrantes de todos los continentes. De Latinoamérica y de Asia, de Europa y África. Y cada cultura se dedicó a dejar su huella de alguna manera. Son todos parte de la sociedad Australiana, pero cada uno preserva sus formas y costumbres de su lugar de origen. En un mercado de fin de semana uno encuentra puestos de comida Chileno, Indio, Turko, Griego, Español, Argentino, del país que quieras y algún puesto de hamburguesas (australiano, obvio). Es como viajar por distintos países en un solo barrio, o en un mercado.

La “Gravy”
En donde estamos trabajando hay un buffet. No hay noche ni menú en el que no falte una bandeja de “gravy”, una salsa que viene preparada de fábrica, que reemplaza a la salsa que naturalmente uno podría hacer con los jugos de la cocción de la carne con otras cositas.. Acá usan una fabricada y la comen hasta con la pizza. A veces nos preguntamos si ésa misma salsa estuviese disponible en el desayuno, si también la usarían a las 5 de la mañana.

Boots

Vegemite

Una pasta oscura y salada, que se fabrica con la levadura del trigo. La comen untada en panes, en galletitas, en los sándwich, o sólo con tostadas. No hay extranjero que la pruebe y le guste. Nosotros dos, aprendimos a que nos guste. Pero nosotros untamos una puntita. Ellos le ponen como si fuera dulce de leche. El otro día me hice la Australiana y le puse como que me encanta, y terminé comiéndome la tostada haciendo caras de asco. No fue nada agradable.

El “no-double-dipping”
Como no les gusta compartir, está sumamente prohibido que uno agarre una papa frita, la sumerja en la salsa, coma una parte, y vuelva a sumergir la parte chupada y mordida, en la salsa de la que comen todos. Sólo se permite una sumergida, o usar un cuchillo -que no se puede chupar- para ponerle salsa una segunda vez a la papa frita mordida. Y lo remarcan antes de empezar a comer.

 

Una crítica que tenemos de los Australianos, es que les hace falta  salir más de la isla en la que viven y ver el mundo con sus propios ojos, y también deben recorrer más su país y ver que no son el lugar perfecto que piensan que son. Todos tenemos problemas. Pero es un crítica que le hacemos a la humanidad completa.
Así y todo, los Australianos son personas con buenas intenciones y de buen corazón. Parecidos a nosotros, pero distintos.

Anuncios

4 thoughts on “Los Australianos

  1. Tus comentarios me hicieron acordar a los que yo me hacia los primeros tiempos de mi estadia en Francia….cosas que ya doy por hecho o normales ….uno se acostumbra y tanto en tanto se siente incomodo y no sabe porqué….leyendote se me ha refrescado la memoria y me voy a dormir mas liviana… mil besos para los dos

    Me gusta

    1. Qué bueno que te hice bajar de peso (?) jajaja me alegro que te haya ayudado a refrescar un poco la memoria de aquellos tiempos, que me encantaría me contaras más.. pero ya vamos a ir a verlos, entre mates lo charlamos 🙂
      Beso a la flía.

      Me gusta

  2. Colorido para la mente como siempre chiquitos! .. muy lindo y no puedo evitar ver todas las similitudes que nos unen a nosotros los de la islas pequeñas a la islota gigante 🙂
    Besos!!!

    Me gusta

Viaja con nosotros, déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s